viernes, 12 de febrero de 2016

Vietnam: Ha Giang loop

La estación de tren (donde llegarían Daniel y Martina desde Hanoi) y la estación de bus (de la cual deberíamos salir destino Ha Giang) distan de unos 300 metros. Una de las 2 minivanes diarias a Ha Giang parte de aquella estación a las 6:30, tan solo 7 minutos después del horario previsto por la pareja. El caso es que tuve que apañármelas para retener la minivan dado el pequeño retraso que sufrieron de tren. Con un moto taxi, pudimos finalmente coger la minivan en medio del camino y llegar al pequeño pueblo del norte en 5 horas y media.

Nuestro objetivo era dar una vuelta de unos 350 kilómetros por los pueblos del Área Natural de Ha Giang, patrimonio de la Unesco y no muy conocidos por extranjeros. Encontramos un sitio fantástico de alquiler de motos y donde incluso dormimos esa noche, regentado por un jóven vietnamita con un parco inglés (aún así el mejor que nos encontraríamos a lo largo de la semana). Allí bautizaría mi nuevo medio de transporte con el nombre de Kotlarskova y recorrería la parte, sin duda, menos conocida y más original y espectacular del pais. Este sería el recorrido de los próximos 5 dias:


En estas preciosidades:


La carretera es bastante sencilla para motoristas inexpertos, aunque se debe ir atento a las inumerables curvas durante todo el recorrido y sobre todo usar el claxon como medio auditivo preventivo. El primer dia nos encontramos dos chicos de Pamplona haciendo el mismo loop e incluso una americana que habia conocido hace ya más de 1 mes en Pai. La noche la pasamos en la aldea de Yén Minh, donde tuvimos que usar el google translator para comunicarnos con los locales y encontrar una familia que nos acogiera en su casa. Estabamos aproximandonos así al punto más al norte de tod Vietnam, donde curiosamente los locales peregrinan durante todo año para hacer ofrendas en un templo.



El segundo dia nos topamos con un pequeño festival de tribus indígenas de las montañas, al que fuimos amablemente invitados. Pasamos por un pequeño palacio y llegaríamos al pueblo de Dong Van, donde encontraríamos una casa rural muy bonita donde pasar la noche. El encanto de la casa, fue mermado por un grupo de adolescentes vietnamitas que se alojaron en el piso de arriba y se dedicaron a beber y chillar durante toda la noche, evitando nuestro descanso para el viaje del dia siguiente. Nos compramos el típico sombrero de paja de los campesinos, el cual llevé por todos los sitios un mes más :)





Por la mañana decidimos, esta vez, recorrer tan sólo 25 km, por la falta de sueño y llegar a la población de Meo Vac, donde pasamos gran parte del dia contemplando el paisaje y bebiendo cerveza a la caida del sol.

 
 
 


El cuarto dia sería hora de volver sobre nuestros pasos, pero en esta ocasión parando a dormir en la poblacion de Quan Ba, donde cenamos en un restaurante el cual habíamos parado ya previamente en nuestra ida y donde me crucé a Bryce (el canadiense de Chiang Mai) viajando también en moto. Aproveché para que me dieran un corte de pelo tipo Kim Jong-un y bebimos ron y cerveza con dos locales que intentaron, sin éxito, emborracharnos.



El último dia de trayecto con Kotlarskova fue bastante corto llegando al punto de partida, Ha Giang. Devolvimos la moto al amable vietnamita y pasamos todo el dia con él y con su novia, quienes nos invitaron a comer y a ver un pequeño lago de tres niveles. Tengo que decir que la gente no es especialmente amable en el norte de Vietnam (las raices comunistas chinas les influyen), pero este chico fue la excepción contraria, siendo lo más acogedor posible. Como recompensa, a parte de Bryce, le mandé otros dos clientes que encontraría en Cat Ba más adelante.


Hubo un pequeño mal entendido, dada la dificultad en la comunicación con el inglés y nos quedamos sin asiento en el autobús nocturno que nos llevaría a Haiphong ese mismo dia. La consecuencia fue tener que pasar unas 12 horas tirados en el pasillo del bus con al menos 20 personas más del aforo legal o permitido (al menos en Europa) confirmando una vez más el horrible estado de las carreteras y de los medios de transporte en Vietnam, cosa a la que ya empezaba a estar acostumbrado.

Os dejo con un video que hizo Daniel sobre aquellos dias. No os perdais el siguiente post, que aún queda mucho por contar y recorrer....

1 comentario:

  1. Hola, tengo pensado hacer este mes junio una ruta parecida a la vuestra por la zona de Ha Giang. Me gustaría saber donde alquilasteis las.motos si os acordais, precio y si hay algun problema para gasolina, talleres, dormir... durante el trayecto. Muchas gracias ppr todo

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