jueves, 16 de junio de 2011

Iceland IV : Grimsvotn, Geysir, Gullfoss, Reykjavik

Tras la noche en aquella casa perdida de increibles vistas, empezamos a recorrer la parte sur del pais, completando así la carretera circular número 1.
El glaciar se hacía más visible ya pasado Höfn imponiendo su superficie helada a montañas, praderas y rios. Después de unas decenas de km, dimos con la majestuosidad del Jökulsárlón Glacier Lagoon, que es la desembocadura del glaciar en forma de pequeños icebergs que acaban en el Ártico. La carretera goza de un puente que atraviesa esta maravilla y donde por supuesto paramos para hacer las fotos oportunas. La vista era muy bonita, pero podría haber sido inmejorable si el volcán no hubiera eruptado semanas antes. El Grímsvötn es un volcán que se encuentra en el propio Glaciar y que provoca permanentemente la fundición de parte del hielo que tuvimos oportunidad de ver, más continuos terremotos y nube de cenizas volcánicas, que provocaron que toda la zona estuviera cubierta por un manto negro. Tan sólo los icebergs que se volteaban, estaban limpios y azules tras el baño de agua glaciar. Aún así el paisaje era espectacular.

Los siguientes 60 o 80 km estaban cubiertos por la ceniza, que semanas antes había provocado incluso el cierre temporal de la carretera, la evacuación de pequeñas granjas y la cegera permanente que ha afectado a centenares de ovejas de la zona. Con esto se explicaba también que estuvieran a veces en medio de la carretera sin saber donde ir. Me llevé también dos botecitos llenos con ceniza volcánica que luego vi en tiendas venderlo por 15 euros...jajaja

Y con ustedes, una foto histórica, que representa la armonia con la naturaleza y nuestro logro de estar frente al Glaciar-Volcán como Dios nos trajo al mundo:

Los siguientes 100 km estarían repletos de cascadas de agua, montañas increibles y paisajes verdes. De lo más bonito para mi gusto, la cascada de Skógafoss, una vista digna de películas como Jurassic Park:

El dia lo acabamos en una pizzeria en un pueblo llamado Hvolsvöllur, dónde Matt volvería a pasar la noche en una guesthouse, mientras Dario y yo, haríamos noche en el coche. Y la mañana siguiente haríamos el denominado Golden Circle, que es nada más y nada menos que la ruta más turística de Islandia, dado su cercania a Reykjavik. Consiste en desviarse desde Sellfoss por la carretera 35 para ver el famoso Geysir y la cascada de Gullfoss. Pero antes de llegar, dimos con un cráter curioso y unos paisajes volcánicos que parecian haber salido del planeta Marte:

Y más tarde llegamos. Ese famoso fenómeno natural llamado Geysir, que consiste en una erupción de agua hirviendo de una fisura en la tierra. Obviamente queriamos verlo en acción, y por eso fuimos al de atracción más turistica, el Geysir de Strokkur, que lanza agua cada 4-6 minutos con alturas de 20-25 metros. Todo un lujo que solo se puede ver en muy pocas y especificas partes del mundo.

Nuestro viaje estaba a punto de finalizar, viendo como última atracción turística la cascada de Gullfoss, bastante impresionante también.

Tras ello, vuelta a Reykjavik y vuelta a un techo donde dormir, el mismo Hostal de la semana anterior. Ya estábamos en Junio, lo que significa el inicio de la temporada turística y los precios eran más altos, lo que nos supuso pasar a dormir a dormitorio compartido en el sótano del edificio. Compañero de batallas en el cuarto, como no, nuestro nuevo amigo Matt, el australiano.

El fin de semana en la capital fue como era de esperar, fiesta, últimos paseos por la ciudad y compra de algún que otro souvenir. Teniamos también la misión de al menos probar la carne de ballena y así lo hicimos, tanto a la plancha, como cruda. Un sabor algo extraño entre jamón y pescado, pero que no me disgustó.

Domingo noche nos dirigimos al aeropuerto y de camino a Viena, via Colonia (Alemania). Viaje sin contratiempos y llegada a Brno antes de mediodia. Ese mismo dia, trabajaría de noche, y por fin tras 2 largas semanas vería la oscuridad de nuevo!!! Vuelta a centro-europa de nuevo con muuuucha fiesta, que ya contaré más adelante. Ahora, entre tanto ser malos y esperarme a mi regreso a Madrid que será en escasas dos semanas.

Por cierto, os he dicho que tengo un nuevo miembro en la familia?? David os saluda desde internet: