domingo, 12 de junio de 2011

Iceland III : Krafla, Egilsstadir, Hofn

El dia siguiente se centraría en el area volcánica de Krafla. Tras recoger a nuestro amigo australiano, nos dirigimos a dicha zona, no sin antes toparnos con otra maravilla que nos ofrecia Islandia, las pequeñas erupciones geotérmicas que había por el camino. El olor a azufre era muy fuerte, pero las vistas impresionantes. Parada obligatoria para hacer unas cuantas fotos:





Un poco más tarde, llegamos a a la estación geotérmica, donde los muy vikingos aprovechan la energia que desprende el volcán. Llegamos al punto más alto donde se podía llegar con el coche y vimos el paisaje totalmente nevado que teniamos a nuestros pies. No caminamos mucho por esa montaña (por cansancio y por nuestro equipo de expedición nulo) y decidimos bajar al segundo parking y caminar hasta las fisuras y cráteres que había dejado el volcán no hacía mucho (1984). Antes de empezar, vimos como regresaba ya gente y decidimos preguntar:
- Hey man, how long does it take to arrive there?
-......(no answer)
-Hey man....
-......(no answer)
-Excuse me, I'm talking with you
-Nerozumim vole!!
El hombre no podia ser más que checo con esa educación y simpatia que les caracteriza...jajaja. Dario y yo pusimos pues nuestros conocimientos de la lengua eslava para una posible comunicación y nos dijo que no se tardaba mucho, unas 2 horas ida y vuelta, pero que con nuestro calzado no lo ibamos a conseguir. Entonces ya solo por orgullo nos aventuramos al cráter, una hora de caminata por la nieve con nuestras Adidas de barrio....ehhhh....y llegamos!





No conformes con el volcán, decidimos ir por un camino de cabras horas más tardes durante más de 30 km llegando así a una de las cascadas de agua más impresionantes del pais: Dettifoss





En el avión un tipo nos comentó algo sobre unas granjas para pasar la noche en plan campestre que se situaban cerca de la zona en la que nos encontrábamos. Era necesario desviarse de la carretera número 1, por un camino de piedras (peor que el anetior mencionado para llegar a Dettifoss) donde no estaban permitido automóviles que no fueran 4x4 y además vimos la publicidad como un sitio algo turístico (aunque fuera rural), lo que avisaba de un precio no muy económico probablemente. Por lo tanto, después de valorar la posibilidad, no lo intentamos.

Un poco más de carretera y llegariamos a otro pequeño pueblo llamado Egilsstadir, el que giraba también en torno a una gasolinera. Las fuerzas ya flojeaban y esta vez decidimos buscar cama donde pasar la noche. La afortunada fue una guesthouse con sleepbag accomodation, donde fijamos el precio en 7000 coronas para los 3 ( unos 13 o 14 euros por barba) y el dueño se despidió en plan broma (o no?) con un 'mmmm...Cheap Bastards'.

Ya con las pilas cargadas (teléfonos y cámaras incluidos) el dia siguiente lo dedicamos a recorrer la parte Este del pais. Dejamos la ring road y empezamos a conducir por los pueblos de la costa de los fiordos. Los paisajes y los cambios de clima en cuestión de minutos imborrables también. Paramos en un par de pueblos, en uno de ellos para tomarnos una cerveza (exactamente en Stödvarfjördur) y volver a probar suerte en couchsurfing para nuestra noche siguiente (sin éxito).








Antes de que se hiciera tarde (que no de noche jejeje) conducimos hacia el sur con destino Höfn. Los paisajes empezaban a cambiar y eran praderas y montañas verdes con cascadas de agua por todos los lados, a la vez que el gran glaciar aparecía de vez en cuando entre las montañas, pero de eso hablaremos en el siguiente post. Un poco antes de llegar al Höfn, la carretera nos ofreció la maravillosa vista que tiene Stokksnes, una playa de piedras y arena negra, arropada de unas montañas altisimas; sin duda no hay palabras para describirlo.








En Egilsstadir una amable señora en una tienda de souvenirs nos recomendó un sitio donde pasar la noche en Höfn, regentado por su hermana. A nuestra llegada, y con carta de recomendación en mano, dimos con el sobrino de esta señora y nos dimos cuenta que nos iba a ser imposible pagar ese hotel. Decidimos pues cenar tranquilamente en un bar (de nuevo algo de pescado local) y mirar alguna guesthouse a las afueras de la ciudad. Y la encontramos, también a un precio muy económico, fuimos a las 7000 coronas de nuevo y con la puesta de sol (el rebote en el horizonte de sol mejor dicho) más bonita que había visto en mucho tiempo. La casa en medio de una pequeña colina y un lago, la teniamos a nuestra entera disposición, compartiéndola con una expedición de aventuras sudafricana que nos ayudaron de hecho a encontrar a la dueña de la guesthouse. Podeis echarle un ojo a los aventureros si quereis aqui:

http://www.riaanmanser.com/pages/iceland.php
Nos lo pasamos en grande también con una copita de Jack Daniel's y una docena de cachorros que estaban en la casa. Las fotos del rebote del sol son a la 1.00 a.m ( 3.00 a.m en España)







La parte sur y la vuelta a Reykjavik la dejaremos para el último post que intentaré escribir lo antes posible.

1 comentario:

  1. La verdad que me corroe la envidia... allá dónde miro solo veo fotos que hubiera hecho!!

    Una pena no haber podido ir ahora... pero Islandia caerá pronto...

    ResponderEliminar