domingo, 22 de octubre de 2023

Georgia II: Mtskheta, Tibilisi, Stepantsminda

En el trayecto hacia la capital del pais, todavía quedaban puntos de interés como la población de Mtskheta. Una ciudad medieval empedrada y muy turística donde se encuentra la iglesia más antigua de toda Georgia.


Nos pateamos toda la ciudad esquivando puestos de souvenirs y cafés turisticos para ver el Monasterio de Santavro y la catedral de Svetitsjoveli.

Y sin prisa pero sin pausa por fin llegamos a la gran Tiflis también conocida como Tibilisi y fuimos lo suficientemente valientes como para meter la furgoneta en las estrechas calles del centro. De primera impresión nocturna, nos pareció la ciudad con más vida y más occidentalizada del pais, con sus bares repletos y su gente por la calle.


Tras hacer la primera noche allí, una vez más unos contactos de Vela hicieron que dos chicas locales Lana y Magda nos guiaran por toda la ciudad. Nos hicieron una entrevista sobre nuestras opiniones del pais y nos hinchamos de nuevo a kachapuri y a chacha.




Por la tarde una tercera amiga nos enseñaría toda la arquitectura interesante de la zona y nos metería una de las mayores palizas turísticas que recuerdo. El tour fue amenizado por su propio desmayo debido al intenso calor que azotaba el Cáucaso


Esa noche acabamos en el complejo Fabrika, donde hay decenas de foodtrucks y restaurantes repletos de jóvenes.

Seguiriamos nuestro camino al norte, pasando a escasos metros durante varios momentos de la carretera por Osetia del Sur, el otro territorio independiente u ocupado, al cual 100% que no se puede entrar como turista o simple georgiano. En muchos sitios del pais se pueden ver carteles y proclamas revindicando que 20% del territorio georgiano está ocupado por Rusia (no me meteré yo ahora a debatir sobre geopolítica).

Nuestro objetivo eran las majestuosas montañas de Stepantsminda, pero por el camino nos encontramos varios puntos de interés:

- Ananuri Fortress junto a un embalse espectacular:



- El monumento de amistad entre Rusia - Georgia, que parece irónico, dadas las malas relaciones entre los dos paises:




- Las gigantescas cabezas esculpidas de Sno:

Y por fin llegamos al pueblo de Stepantsminda donde pasariamos dos noches siendo testigos de la inmensidad de las montañas del Caucaso, estando ya a unos 1800 metros de altitud y estando rodeados de picos de 5000. 


Algunos de los componentes del grupo empezaban a notar el cansancio del viaje o quizás algún tipo de virus no les dejó disfrutar del todo de los paisajes que teniamos ante nosotros. Visitamos poblaciones del alrededor como Tsdo, el monasterio de Darialy (a escasos 100 metros de la frontera rusa), la cascada de Gueleti e hicimos un pequeño trekking hasta el Gergeti Trinity Church donde las vistas eran espectaculares.



Los vinos locales también fueron parte de la noche fria de la montaña.

La vuelta hacia Kutaisi tiene varios sitios curiosos que merecen ser relatados, pero para no extenderme más, lo dejo para la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario