lunes, 17 de abril de 2017

Nepal: Pokhara, Tansen, Lumbini

Vuelta a Pokhara con un dolor de rodillas brutal, que fue suavizado por un masaje nepalí en una peluquería local. Decidí irme al mismo hostal que Bryan, donde me dijo que había más ambiente backpacker que en el de Camilla, y así ciertamente fue.

Dos dias más en la ciudad de Pokhara que dieron para ver un asentamiento tibetano llamado Tashi Ling, donde pude comprar algún regalito que otro y descubrí con la gente del hostal uno de los locales de comida occidental más baratos de la zona (hamburguesas a medio euro con patatas). Bebimos algo de tumba y caminé largas horas a orillas del lago.


Fue entonces cuando hubo que ir rumbo sur con destino inicial Lumbini, pero que dividí en dos partes, para no hacer tan pesado el viaje. A unas 5 horas sur de Pokhara se encuentra la ciudad medieval de Tansen, donde apenas vi ningún occidental y las rampas y colinas de la ciudad hacian estragos en mis castigadas rodillas. Sinceramente, poco que hacer en esta ciudad, algún pequeño templo que otro y mimetizarte con las costumbres y gente local.


Recuerdo una situación algo extraña en el hostal donde me alojé, donde empecé a hablar con unos fieles seguidores maoístas. Esta clase social o ideología consiste en un comunismo extremo y admiración por China. Hay zonas en las montañas incluso donde son considerados terroristas por sus actos violentos y atentados (o impuestos revolucionarios a turistas). Yo me hice el loco diciendo a todo que si y dormí plácidamente sin que nadie me molestara :)

La idea, como ya he dicho era llegar a Lumbini, el lugar de nacimiento de Buddah al dia siguiente, pero el viaje hasta allí merece ser relatado. En teoría me esperaban otras 4 o 5 horas en bus, pero tuve que cambiar de bus en Butwal y más tarde se paró en Padsari. Yo era el único extranjero e intentaba pedir inormación de como llegar a Lumbini. Parece ser que había tensiones en la frontera (estábamos ya a pocos kilómetros de la India) y había una huelga general en toda la región, más la militarización de la zona. Un hombre me dijo que era posible que en Siddharthanagar (sé que os suena el nombre....si por aqui ya Buddah estaba partiendo el bacalao) hubiera algún bus que me condujera a Lumbini y se ofreció a acompañarme para mostrarmelo. Andamos durante 45 minutos por una carretera infernal llena de gente que cruza la frontera a diario y mi mochila a cuestas. Llegué al sitio en cuestión y nada, no habría buses hasta dentro de un par de dias dadas las huelgas.


Pero allí es donde empezó la magia y el espiritu de Buddah se apareció en forma de motorista. El hombre en cuestión, me vio algo perdido y me preguntó si necesitaba ayuda. Vaya si la necesitaba! Quería llegar a Lumbini! Miró la gasolina del depósito y dijo que pensaba que no le daba, pero que  podíamos ir a por gasolina. Obviamente me ofrecí a pagarsela y él se negó alegando que yo era un huésped en su pais y debía tratarme bien :) Señores.....45 minutos en moto hasta Lumbini y por más que le quise pagar y/o invitar a comer el hombre no lo consintió y así es como llegué al lugar donde el principe Siddharta Gautama, más conocido como Buddah, nació hace 26 siglos.

Según llegué y conseguí un lugar donde alojarme, alquilé una bici para moverme por todo el complejo. La ciudad antigua y sagrada consiste en un rectángulo amurallado de poco más de 5 km de largo por 2 de ancho, donde se congregan decenas de templos budistas de todas las partes del planeta e infinidad de senderos que los comunican. En poco más de 4 horas recorrí el Sri Lankan Temple, Myanmar Golden Temple, Cambodian Monastery, Thai Monastery, Lumbini Garden, World Peace Pagoda, Drigung Kagyud Dharmaraja, Sokyo Japanese Temple, Chinese Temple, Korea Temple...




El lugar más sagrado e importante es el Maya Devi Temple, donde se encuentra el árbol sagrado donde la madre del primer Buddah se apoyó antes de dar a luz y unos pocos pasos después el lugar exacto donde el susodicho vino al mundo.


Batí mi propio récord de ser fotografiado por distintos nepalis como 6 o 7 veces, cual famoso jajaja Aqui un par de ellas:


Tan solo pasé una noche en Lumbini, suficiente para verlo todo por encima y dirigirme más tarde al parque nacional de Chitwan que contaré en el próximo post.

Entre tanto disrutar del video de la GoPro que me marqué por allí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario