Habia estado medio negociando precios con una agencia en Lumbini sobre alojamiento en el Parque Nacional de Chitwan, ya que los precios son los más elevados del pais. No llegué a ningún acuerdo concreto pero cogí un bus a las 5 de la mañana en dirección a la reserva natural. En el mismo bus había una chica alemana y un indio que me dijeron donde bajar y buscar transporte en tuk tuk hasta el pueblo en concreto. Hablar la lengua local hace muchisimo, y este turista indio nos vino de maravilla para llegar a Sauhara por cuatro duros y encontrar un resort de lujo por 1,200 la noche (unos 10 euros) con desayuno incluido.
Sauhara es la pequeña población a orillas del rio que limita el territorio de Chitwan. Nada más llegar y acomodarnos decidimos los 3 apuntarnos al safari en Jeep que empezaba en pocos minutos.
En esta excursión de unas 6 horas pudimos ver bisones, muchisimas clases de pájaros, un oso, serpientes, jabalis, 3 dierentes clases de ciervos, pavos reales, cocodrilos, 2 clases de monos, tucanes y la joya de la corona: El gran rinoceronte asiático (de hecho vimos 4). Es una especie en peligro de extinción y solo se pueden ver en Nepal y norte de la India. Se dierencian del africano, en que los asiáticos solo tienen un cuerno.
El dia siguiente, nuestro amigo indio se dedicó a hacer una expedición ornitológica, mientras que la alemana y yo decidimos ir al rio a ver como bañaban a los elefantes. Todo una pasada, poder tocarlos, limpiarlos y sin necesidad de pagar nada. Una actividad también muchísimo más educativa que los típicos paseos a sus lomos (si, lo sé....hace años cometí el error de hacerlo yo también).
Después decidimos caminar a otra aldea cercana llamada Harnari donde nos ofrecieron algo de Dal Bhat para comer y asistimos a una fiesta local en honor a la diosa Shiva donde todo el mundo vestia color naranja y nos invitaron a cantidad de fruta y a participar en las actividades que hacian en el picnic que tenían allí montado.
Mis últimos dias asiáticos, una vez, estaban llegando a su fin, pero decidí explorar un último lugar que me recomendaron: Bhaktapur. Y la verdad es que vaya recomendación! Quizá el sitio más mágico de todo el recorrido. Llegué relativamente pronto después de un autobús a Kathmandú y coger otro local a Bhaktapur que esta a apenas 1 hora de la capital. Se pagan unas 1500-2000 rupias por entrar en la ciudad (solo a extranjeros claro) y tu estancia puede durar hasta 7 dias.
La ciudad medieval está medio en ruinas porque el terremoto fue muy notable en esta parte del pais. Pero aún así, pasear por las calles de Bhaktapur es tan increible como quedarse quieto y observar las majestuosidades de sus templos antiguos. Tanto me gustó que decidí quedarme dos noches más y disfrutar de los tés masalas, de los momos, del curd dulce y de más dal bhat por supuesto.
El último dia volví a la capital para reunirme con Bijay y despedirme de su gran hospitalidad. Me invitó una vez más a cenar fuera y salimos con un amigo suyo por las discotecas del barrio Tamel. Bueno, digamos que no era un amigo cualquiera, porque hubo bastantes paradas para pedir fotos e incluso pararon la música para darle la bienvenida con uno de sus temas. Si.....un cantante muy famoso a nivel nacional parece ser. Chintu aka Baajaboy para más referencias. Aqui le teneis:
La mañana posterior sería tiempo de volver a la realidad europea con una carga afectiva muy fuerte hacia Nepal que creo que durará.....y por supuesto que volveré.
Pequeña mención a Doha, capital de Qatar:
Parece ser que si vuelas con la compañia Qatar Airlines (como yo esta vez) y tienes una escala grande de x horas, tienes derecho a un par de cositas muy interesantes. Si cae en horario nocturno, Qatar te ofrece el alojamiento gratuito en uno de sus hoteles (no fue mi caso) y a parte para matar un poco la espera tienes derecho a un tour guiado por la ciudad de unas 3 horas, completamente gratuito también y con la ventaja de no tener que obtener visado de tránsito ni nada.
La ciudad de Doha es rollo Dubai, con sus impresionantes rascacielos y sus tiendas y coches de lujo por doquier. La verdad es que el tour era un rollo y demasiado guiado para mi gusto. Nos enseñaron un par de museos por fuera, la vista de la ciudad desde el puerto y nos dejaron un rato pasear por un bazar qatarí.
Sinceramente y después de venir unas horas antes de Nepal, tanta riqueza junta me producía casi repulsión. Pero como viajando, se aprende, se respeta y se ve la vida desde muchas perspectivas, fue otra pequeña aportación al pedazo de viaje.
Próximo destino en poco menos de 3 semanas....estar atentos! :) NAMASTEEEEE
No hay comentarios:
Publicar un comentario