miércoles, 22 de abril de 2020

Covid Era

Hoy mismo hace 43 dias que llevo encerrado en casa. Tan sólo he salido unas cuantas veces a tirar la basura (cuestión de 1 minuto) y un dia que fui a la farmacia. Ese bichito llamado Covid-19 ha provocado el cambio social más grande a escala mundial que nuestros ojos verán. Es arrogante pensar que la especie humana es invencible o superior a todo ser viviente, porque se acaba de poner en evidencia que un simple microorganismo puede hacer tambalear los pilares de nuestro mundo artificial. Y una vez más, la catástrofe se hace mediáticamente más importante en relación con el hemisferio golpeado.

Datos oficiales a las 14.00 del 22 de abril de 2020:
- Estados Unidos: 45.343 fallecidos
- España: 21.717 fallecidos
- Bélgica:6.262 fallecidos
- Mali: 14 fallecidos
- Costa de Marfil: 13 fallecidos
- Siria: 3 fallecidos
- Angola: 2 fallecidos
- Laos: ningún caso
- Nepal: ningún caso

¿Sabeis qué? Todo esto es, simplemente, mentira. En los paises con menos recursos este virus es una preocupación más para los cientos que ya tienen, ya sea el hambre, la mortalidad infantil, la fiebre amarilla, ébola o la incapacidad para acceder a agua potable. Y obviamente no tienen medios para hacer tests, autopsias o nada que arroje datos más o menos precisos (aunque en occidente tampoco son exactos).

Toda esta reflexión introductoria en dias repetitivos de cuarentena vienen al caso por el tema de la PERSPECTIVA. Según mires las cosas, según las compares, según sea la situación tuya y de tus más cercanos, puedes ver las cosas relativizando que no veas. En ningún caso hago apología del refrán "mal de muchos, consuelo de tontos", sino más bien concienciarse de que occidente no tiene por qué ser el ombligo del mundo. 

Cada uno pasa la cuarentena como mejor puede y yo en mi caso la dedico a estudiar, a leer, a hacer bicicleta estática como un desgraciado y a ver películas y series. Por otro lado, dejo a mi cabecita seguir jugando a Willy Fog y planeando futuros viajes en la incertidumbre más absoluta. De hecho gracias al bichito, se me ha truncado uno ya programado y con parte del billete en espera de devolución. Mi esperada ruta por el Caucaso, donde iba a pasar 13 dias recorriendo Georgia, Armenia y alguno de los territorios con estatus jurídico especial como son Osetia del Sur y Abjasia, parece ser que tendrá que esperar. Un mal menor no duda cabe, porque en estos momentos lo único importante es la salud.


Tantas horas en un hogar sin poder salir a trabajar, ni hacer deporte, ni a salir con los colegas, sacan la vena creativa de cada uno. En mi caso, conseguí involucrar a muchos de mi querida Minerva para vernos las caras tras 13 años y este es el resultado:


(Por cierto, yo luché contra el Covid y lo vencí, así que ánimo si alguien está en la batalla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario