miércoles, 21 de septiembre de 2016

Balkans IV: Sarajevo, Zagreb

Tras Mostar, el siguiente destino fue Sarajevo, la ciudad Olimpica de 1984, que diez años más tarde estaría completamente arrasada por el conflicto serbio-bosnio.
Me quedé dormido en casi todo el trayecto del autobús y tuvo que ser bastante profundo, porque las chicas alemanas me contaron más tarde que habiamos incluso chocado con un coche y he de ahí el retraso de 30 minutos. Me hospedaría en un hostal muy cerca del centro donde me reuniría de nuevo con Shireen y Lolly e inmediatamente iniciaríamos nuestro pateo por la ciudad. A destacar el Golden Fish Café con su particular decoración y la noche que pasamos buena parte del hostal en el Opera Club con conciertos autóctonos. El Rakija volvió a aparecer en mi vida todo sea dicho de paso.


El dia siguiente las dos alemanas, un chico de Singapur, Shireen y yo contrataríamos de nuevo otro tour guiado por las afueras de la ciudad. Una maravilla de trayecto, pero muy muy lejos de la locura y la emoción del que hice en Mostar. Visitamos las pistas ya abandonadas de Bobsleigh del año olímpico, unos cuantos cementerios (aquí se debe mencionar la pluralidad e igualdad cultural que tenía  Yugoslavia, siendo muchos cementerios mixtos de musulmanes, cristianos y judios), el Gran Fuerte y el Fuerte Amarillo desde donde se veía toda la ciudad y varios hoteles en ruinas que sirvieron una vez más como base para tiradores durante la guerra.



 
 
 
 
 

La parte más interesante del tour probablemente fue la del túnel de la esperanza (Tunel of Hope) que fue el único medio de comunicación que tuvo la ciudad de Sarajevo en la guerra con la zona de la Bosnia libre. Un tunel excavado desde el sótano de una casa hasta el sotano de otra pasando por debajo del aeropuerto. Una historia dura digna de conocer y que sirvió de via de escape y del único modo de supervivencia que tuvo la ciudad cuando fueron totalmente rodeados por tropas serbias.

 

Como dije en el anterior post, no entraré muy en detalle en el conflicto bélico, dado que todo el mundo se puede documentar por la red, pero solo haré el matiz que no tuvo que ver nada con las religiones. Fue el desafortunado desenlace de múltiples independencias de paises, que en el caso bosnio tuvieron que luchar para no ser arrasados por los serbios en el Este y por los croatas en el Norte, Sur y Oeste.


El dia lo completamos con una bonita cena en el restaurante de la fábrica de cerveza Sarajevsko.


La mañana de después la dediqué a una exposición de fotos de los años bélicos, visitar el museo judio y a dar vueltas por el centro en compañia de Shireen, las alemanas (Larissa y Marina). Disfrutamos de la manera bosnia de tomar café e incluso Larissa nos deleitó con su lectura del futuro con los posos sobrantes en las tazas. Mi futuro de este año será tomar una gran decisión....veremos cual entonces.

 

Se me ocurren pocos paises de Europa que me hayan sorprendido tanto como Bosnia. Grecia e Italia tienen su historia milenaria de civilización, Escandinavia una naturaleza brutal, Centro-Europa una cultura bávara muy interesante, el avance social de Holanda o Dinamarca, la maravillosa cultura ibérica de la que formo parte, el ex bloque comunista desintegrado de la URSS....pero, Bosnia, wowww, una historia tanto antigua como moderna mucho más que interesante (partes bonitas y partes tristes), un conflicto de identidad e ideologia aún latente, una gente abierta, risueña y hospitalaria, unos paisajes dignos de postal y un recuerdo en mi mente imborrable. Una vez más, gracias Bosnia.


Me despediría del pais con dirección Norte hasta la capital croata de Zagreb en un autobús nocturno. Estaría escasas 28 horas en la ciudad, donde básicamente me di una vuelta por el centro, visité un bizarro "Museo de las relaciones rotas" y me compré (y terminé de leer ese mismo dia) un cómico libro sobre la gran distancia cultural de un americano casado con una croata.


Una vez de vuelta en la Unión Europea, seguiría más al norte al pais vecino de Hungria donde daría lugar la reunión de parte de la gente que conocí en Laos, y que contaré en el siguiente post.

No os preocupeis, que aunque el viaje llegara a su fin, tengo un par de ellos que contar aún. Keep moving!

No hay comentarios:

Publicar un comentario