jueves, 2 de octubre de 2014

Camino de Santiago I

El impulsor de la aventura peregrina fue mi amigo Tobi que me propuso el viaje cuando vino a mi cumpleaños pocos dias después de volver de Bulgaria en Julio. Poco había yo leído de esa ruta cultural que se lleva haciendo durante siglos por el norte de España. La idea fue hacerlo en bicicleta, pero por falta de entrenamiento yo decidí que me encontraría con él a medio camino, en la ciudad de León.
Pues dicho y hecho. Tras un dia largo de trabajo cojí un vuelo a Londres donde pase toda la noche durmiendo con mi saco de dormir en el aeropuerto y donde me tomé un buen desayuno inglés en Bishops (pueblo cercano al aeropuerto de Stansted que ya había visitado en 2008 y 2009) en compañia de Javi. Al mediodia otro avión me dejaría en Santander donde más tarde un autobús me llevaría al primer albergue de peregrinos en León.

Allí recibí el pasaporte credencial, que se debe ir sellando varias veces al dia durante el camino para probar en Compostela el recorrido del mismo. 

El dia posterior lo dedicaría a la compra de la bicicleta, bautizada como Santiaguita y aquirida en el Carrefour. Un modelo modesto, que reforzaría incluso más el sentimiento de realización de poder acabar el viaje.

Primeros pedaleos por la ciudad de León para probar mi nuevo método de transporte y llegada de Tobi tras mas de 700km en sus ruedas. Cenamos unas tapas ante el entusiasmo del alemán por los pequeños entremeses ´gratis´. Unas cervezas y a la cama a mentalizarse del inicio de la ruta.

Para situaros, decir que el camino se va recorriendo por senderos, campo o travesias por la carretera siguiendo siempre unas flechas amarillas que hay cada 100 metros mas o menos y te guian hasta Compostela.

1. Etapa: León, Trobajo Camino, Virgen del Camino, Valverde Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos, San Martin, Hospital de Órbigo, Variante Villares, Villares de Órbigo, Santibañez, San Justo Vega, Astorga, Ermita, Castrillo, Murias, Santa Catalina, El Ganso, Rabanal del Camino. (68,4 km)
Advertido por mucha gente, porté todo lo necesario para un camino largo en bici: pantalón-malla con refuerzo de espuma en la parte del trasero, guantes, un buen casco, alforjas ligeras de equipaje y paradas intermitentes con Aquarius de por medio. Aún así esta primera etapa se me hizo eterna y muy dura, siéndo la mayor parte del camino con pendientes muy leves, pero supongo que el primer dia sin estar acostumbrado es normal.
El pueblo más bonito de esta parte, sin ninguna duda, Astorga, con su maravilloso Palacio en lo alto de la ciudad. Recuerdo perfectamente también, la sensación de la ducha y la Coca-Cola al llegar al albergue de Rabanal del Camino. Sería por el agotamiento o el calor pero sin exagerar fue la mejor ducha y Coca-Cola de mi vida. Por cierto, ese dia me fui a la cama a las 9 de la noche.

 

El coste de los albergues durante el recorrido compostelano (a excepción de las capitales de provincia)  suele rondar los 4-6 €, pero debo decir que son mucho más limpios, cómodos y divertidos que muchos hostales de backpackers en los que he estado por toda Europa.

2. Etapa: Rabanal del Camino, Foncebadón, Cruz del Hierro, Manjarin, Alto (Antenas), El Acebo, Riego Ambros, Molina Seca, Campo, Ponferrada, Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos, Pieros, Villafranca del Bierzo, Pereje, Trabadelo, La Portela, Ambasmestas, Vega del Varcarce. (71,8 km)

La parte más intersante y más dura de este dia fue el puerto de la Cruz del Hierro (Cruz do Ferro en gallego), que al culminar se encuentra un poste enorme de madera donde los peregrinos dejan una piedra traida de sus paises de origen como ofrenda. De hecho, se ha formado ya una pequeña montaña provocada por dichas piedras. Yo no portaba ninguna, y no me pareció correcto poner cualquier piedra encontrada por el camino, pero admiré el paisaje y seguí mi viaje intentano pillar a Tobi que ya me sacaba unos cuantos km. 




El albergue de Vega Valcarce también increible conociendo a peregrinos de diversa índole y nacionalidad bastante interesantes.

3. Etapa: Vega del Varcarce, Ruitelan, Herrerias, La Faba, La Laguna, O Cebreiro, Liñares, Hospital Condesa, Alto del Poio, Fonfria, Filloval, Ramil, Triacastela, San Xil, Lousada, Calvor, Perros, San Mermede, San Pedro, Sarria, Peruscallo, Morgarde, Ferreiros. (70,2 km)

Sin ninguna duda el dia más duro a cuanto ejercicio físico se refiere, con la ventaja del 'calentamiento' de los dias previos y la ilusión de realizar algo que muchos no veían posible, la ascensión el puerto del O Cebreriro con una bicicleta comprada en el Carrefour. Hubo puntos en los que tuve que bajarme de la bici y arrastrarla dada la pronunciada pendiente, pero a base de mucho sudor y persistencia lo conseguí!! En este punto, Tobi ya me sacaba un par e horas de diferencia, pero mis paradas empezaron a ser cada vez más largas y frecuentes. 

En Liñares de hecho, pregunté a un humilde aldeano por donde seguir dada la confusa señalización de una de las flechas amarillas y me dijo que pasara un momento a su casa. El tio empezó a sacar chorizo y una botellita de vino que nos acabamos mientras me contaba sus problemas con su cuñao, el ganado y unas tierras que estaba vendiendo. Yo que solo preguntaba por donde seguir mi camino, acabé medio colocado pedaleando de nuevo cuesta arriba hasta llegar al Alto del Poio. 

 

Entre Triacastela y Perros había dos opciones, seguir por carretera y seguir el camino alternativo por unas aldeas donde ahorrabas 8 km. Tobi me mandó un mensaje y me dijo que el había pedaleado por la carretera para hacer tiempo y que yo debía seguir por el camino. Vaya error!! Ese tramo de Camino era literalmente un barrizal y con unos pedruscos considerables. Consecuencia: tirar de la bici en muchos tramos y perder más diferencia con respecto a Tobi. 


Mi amigo me sacó ese dia 3 horas y 9 km de diferencia. No pude llegar hasta Portomarin donde él dormiría y decidí quedarme en Ferreiros. Eso si, a la mañana siguiente me levantaría algo antes para darle caza, pero contemos eso en el siguiente post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario