viernes, 17 de septiembre de 2010

Auschwitz

Triste entrada la de hoy, en mi tercera visita a Polonia.

Contaré en post separados la primera parada y la visita a la ciudad de Krakovia, por razones obvias.

Teniamos interés por visitar el campo de concentracción nazi de Auschwitz situado en la localidad de Oswiecim. Para nada una visita bonita, pero recomendada por su interés histórico y humano. Primero fuimos a la parte más grande del campo llamada Birkenau y creerme no es nada agradable entrar allí. En mi caso, pude sentir perfectamente la energia negativa que desprendía ese sitio, nerviosismo, sensación de alerta en todo momento e incluso revultura de estómago.


Aquello era horroroso, imaginar como había sido construido simplemente para aniquilar gente, muy triste. Una cosa de las que nos llamó la atención a todos, era la gran arboleda que había en todo el campo, y que ni un sólo animal sobrevolara la zona, lo dicho, la energía negativa se palpaba. No tuve valor, ni ganas de hacer un gran reportaje fotográfico, pero aquí teneis alguna foto que otra, de lo más suavecito que se puede ver:







Tras Birkenau, nos dirigimos al campo I, donde está el museo y dónde alguna mente enferma decidió poner en la puerta 'Arbeit macht frei'...traducido 'El trabajo os hace libres'. Este campo era algo más pequeño, pero con el mismo objetivo macabro. Pudimos ver cosas espantosas, como una de las cámaras de gas que quedaban en pie e incluso los botes de las pastillas que producian el gas.







Tras ver varios barracones con exposiciones a cual más desagradable (no puedo ni describir lo que se puede ver alli), yo por mi parte no pude continuar la visita. Estaba psiquicamente agotado de ver tanta crueldad. Cuando salí, muchos de mis amigos, llevaban horas fuera también. Tras unos minutos, cuando nos reunimos todos, nos miramos y dijimos simplemente '¿Por qué?'. No hubo risas, ni siquiera conversación de camino a Krakovia. Llegamos al hostal y la verdad es que no apetecía hacer nada, tan sólo reflexionar.


Pero como ya he dicho, la segunda parte del viaje, es decir la bonita ciudad de Krakovia, no merece ser escrita en el mismo post que la de Auschwitz.


Y en esta entrada, como excepción, no pondré ningún video en señal de respeto a las víctimas del nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario