Desconozco si nos encontramos ante el comienzo de una tradición o no, pero por segundo año consecutivo visitaría la ciudad polaca de Wroclaw, con la buena excusa de visitar a Javi, que ya tiene su base de operaciones permanente allí. Mismos compañeros de viaje, Álvaro y Gema y esta vez se añadió a la expedición Miguel desde la República Checa.
Yo aterricé el primero, con la comodidad que ofrece la ruta de Ryanair y después apareció Miguel. Sin embargo el destino quiso que a Álvaro y Gema se les complicara el vuelo con escala y tuvieran que gestionar otra ruta in extremis hasta Poznan, ciudad a unos 200 km al norte. Nuestros primeros vinos calientes por la ciudad servirían para planear un itinerario alternativo y ir a por la pareja y ya de paso visitar Poznan al dia siguiente.
Nuestros cálculos en el calendario no fueron del todo precisos, y el mercado de navidad de Wroclaw abriría una semana más tarde de lo esperado, por lo que nuestro desplazamiento accidental a Poznan no sería en vano, ya que allí si que estaba abierto. Pateamos la ciudad con un intenso frio que ya apenas recordaba y seguimos degustando la típica comida y bebida navideña. Ciudad con la distribución y arquitectura típica centroeuropea, que nunca había visitado y que recomiendo conocer.
En el mismo día volvimos a Wroclaw para debutar en el fascinante mundo de las Escape Rooms, tomándonos casi 2 horas en un juego de ingenio que me gustó bastante. La noche acabó en el mismo bar de chupitos que el año pasado :)
La resaca se combatió con una buena carrera por los bosques cercanos, que dejan una estampa igualita que la del año anterior.
El lunes Javi nos llevó al castillo de Ksiaz, a escasos 20 km de la frontera checa, donde estuvimos toda la mañana conociendo sobre su historia y antes del anochecer fuimos a ver la Iglesia de Swidnica, en la misma localidad, que resulta ser la mayor iglesia barroca construida en su totalidad de madera de toda Europa.
Viaje express que no daría para mucho más, exceptuando varios paseos más por el centro histórico de Wroclaw y la divertida caza de las estatuillas de bronce de enanos, que parece ser que cada vez hay más repartidas por toda la ciudad.
Con esto, cerramos la temporada viajera de 2024, con un balance de 2 paises nuevos visitados (Azerbaiyan y Cuba), varias ciudades nuevas (Stuttgart, Lanzarote, Poznan...) y unas ganas de seguir haciéndolo que parece que no remite con los años.
Ser buenos...