jueves, 9 de julio de 2015

Israel & Jordan II: Wadi Musa, Petra, Aman

Una vez concluida la visita a Wadi Rum, nuestro taxista nos llevaría a Wadi Musa, no sin antes parar en una gasolinera e invitarnos a una comida muy peculiar que consistía en pollo, cebolla, pita, salsa de tomate y alguna otra cosa que no logro recordar, pero curioso a la vez de divertido por solo usar las manos al comerlo. Un genio nuestro amigo conductor.


Llegamos a Wadi Musa, que significa Valle de Moises, bautizado así porque según la Biblia fue allí donde Moisés sacó agua de una roca y tras ello los nabateos asentarían una gran población que es lo que conocemos hoy como Petra.
Sorprendentemente la mayoria de los comercios estaban cerrados y los dueños del hostal en el que nos alojaríamos nos comentaron que la ciudad entera estaba en huelga, debido a las repetidas protestas de los habitantes en contra del gobierno jordano por los beneficios de Petra, que según ellos iban destinados en su totalidad a las arcas del estado en Amán. Tan seria era la protesta, que incluso en Petra no se trabajaba, lo que permitía el paso totalmente gratuito al turismo. Era algo tarde para entrar, pero aún así nos acercamos a las inmediaciones de la entrada preguntando si al dia siguiente habría que pagar o no.
Todo dependía de si las negociaciones entre el gobierno y los habitantes de Wadi Musa llegararían a un acuerdo. Afortunadamente para el pueblo hubo acuerdo, y desafortunadamente para nosotros, el dia siguiente todo volvió a la normalidad y hubo que pagar la encarecida entrada a Petra. Decidimos pagar 2 dias (precio 50 dinares 1 dia, 55 dinares 2 dias, 60 dinares 3 dias) para poder visitar todo lo posible y con más tranquilidad
Puedo decir que junto a los Templos de Ankor de Cambodia, Petra es lo más impresionante que ví jamás. Hace 25 siglos, los nabateos se lo curraron, la verdad....



Los puntos más famosos de todo el recorrido son el Tesoro...



...y el Monasterio



Cabe destacar la poquisima afluencia de gente. El primer dia veríamos literalmenete unas 10-15 personas en las 8 horas que estuvimos allí. En el hostal nos informaron que desde la aparición del grupo terrorista en Siria e Iraq, el turismo había descendido abismalmente. Como experiencia personal y como consejo para futuros aventureros, en la actualidad no hay nada que temer y el pais es muy seguro. Las dos noches las pasamos con una sisha y una cena copiosa en la terraza de nuestro hostal, disfrutando de unas puestas de sol amenizadas con versos del corán a la llamada al rezo e las mezquitas.


El último dia en territorio nabateo, cogimos un autobus local que, en poco más de 3 horas, nos dejaría en Amán, capital del pais. Una vez allí, el amigo de mi hermano, Basel, nos acojería junto a su familia de una forma espectacular. Coincidió el comienzo del Ramadán y la ciudad estaba a reventar con un muy buen ambiente de festejo.

Una experiencia muy curiosa ser hospedados por una familia árabe, pero cristiana, en pleno Ramadán. Siempre respetando a la comunidad musulmana, eran muy cuidadosos en no beber o comer de cara al público, no por una cuestión de respeto a la religión, sino por una cuestión meramente de facilitar las cosas a sus vecinos musulmanes. Imaginar si quieres ayunar y alguien se pone a beber una refrescante Coca-Cola delante tuya. Pero, debo decir, que por nuestra parte no hubo ningún problema y, tranquila mamá, no pasamos hambre en ningún momento. Es más, la familia nos trató como sultanes, ofreciéndonos desayunos, comidas y cenas dignas de concurso gastronómico.

La primera noche, conocimos el centro de Amán, como ya he dicho, en pleno apogeo en celebración al próximo mes de ayuno. El siguiente dia, su primo Kais, nos serviría de guia turístico en la ciudad de Jerash, a pocos kilómetros al norte, donde se conservan perfectamente un teatro y varias construcciones de la época romana. 



La noche la pasamos con unos compañeros internacionales de Basel, fumando un poco de sisha y bebiendo unos batidos. El alcohol en Jordania es dificil de encontrar o muy caro, por tanto su forma de salir y alternar es con la ya mencionada pipa de agua y con algún que otro té. Es una forma curiosa al principio, pero creo que me reultaría difícil vivir en un pais así por una temporada larga de tiempo.
Una vez más, gracias por todo, familia Anz...


Creo que la visita al Mar Muerto y el resto, lo dejaré para el último post.
Y lectores, una vez más, si teneis cualquier pequeña oportunidad, VIAJAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario